TÉCNICAS Y PRODUCTOS PARA ENVEJECER MATERIALES

Envejecido de materiales
Caja con papel envejecido con tintas Distress
En esta ocasión vamos a repasar algunas técnicas que ya he citado para el envejecimiento de materiales, y añadiré algunas otras (os recomiendo que leáis las entradas de "Materiales" y "Técnicas" para ver cada material en concreto). Ya sea sobre papel, tela, piel o madera, en encuadernación podemos envejecer nuestros trabajos para lograr que parezcan que tienen unos años que no tienen. Habría que preguntarle a la gente por qué les gusta tanto esta estética. Yo creo que estoy obsesionada con los óxidos porque nací y vivo en un lugar con grandes industrias de metal totalmente oxidadas por los rincones, y una le acaba encontrando la belleza a la gama de colores que el tiempo logra crear sobre el material. Reproducir esa estética no es fácil, pero hay algunos productos y técnicas que nos ayudarán a conseguirlo. Si te interesa el tema, y quieres aprender más, tienes aquí mismo a la venta el curso online "50 formas de envejecer materiales", con más de 200 fotografías y explicaciones detalladas de los proyectos.

Espero que os sea de utilidad. ¡Comencemos!



- Craquelado
Envejecido de materiales
Craquelado sobre la madera
Se puede realizar sobre tela, piel o madera. Hay líquidos que nos ayudan a lograrlo y se llaman craqueladores. Para la tela existen craqueladores especiales, pero los más conocidos son los que trabajan sobre madera. Podemos variar el tipo de craquelado que se va a ver de varias formas: echando una buena capa de pintura encima o no (cuanto más gruesa esta capa, más grande el craquelado), moviendo con el secador la pintura mientras seca o dando los brochazos del craquelador de una manera en concreto. El papel se puede craquelar con varias capas de cola vinílica (hay que dejar secar del todo entre capa y capa, la marca más conocida es Alkil), goma arábiga (que se coloca encima), se le da con calor, y se termina (si se quiere) con una pátina para envejecer (que hará que se vean más las grietas). Con la pasta craqueladora de Decoart se puede craquelar en un solo paso, ya que es la pasta la que craquela, pero es demasiado espesa para mi gusto.

- Óxidos
Envejecido de materiales
Tela con tintas de Ten Seconds, a
brochados y dejádonla gotear
Envejecido de materiales
Papel oxidado
con esponja
Hay pinturas oxidables que se pueden usar sobre papel y tela. Yo utilizo los líquidos de Ten Seconds Studio (Ver Day Paint and Patina), pero son americanos y hay que hacerles el pedido por correo (con el coste que puede ser todo esto). También he probado con líquidos que se utilizan para oxidar materiales en decoración (tengo los óxidos de Modern Masters, como "Bronze Paint Effect"). La forma de usar estos oxidables es primero pintar con la pintura metalizada la pieza
y, antes de que seque, echarle el líquido para oxidar. Cada pintura metalizada nos va a dar un color distinto al oxidar. Podemos jugar de diferentes maneras con esta técnica: dejar secar una parte (que no oxidará), echar con pulverizador, con esponja, con brocha, dejando que se escurra... En el caso de los productos de Ten Seconds, el líquido oxidable sirve para todas las pinturas, mientras que Modern Masters necesita un oxidable diferente para cada acabado.
Si queréis saber cómo oxidar con serigrafía, pinchad aquí.

- Tintes naturales por absorción
Envejecido de materiales
Papeles envejecidos con distintas
técnicas de tintes naturales
Es muy común usarlos con papeles (en telas tendrían que ser sin estar preparadas para encuadernación, es decir, sin papel en su zona posterior). Hay varias formas de echar el material sobre el papel (por ejemplo, poner un poco de material diluido con agua en una bandeja, poner encima el papel sin que se introduzca del todo, dejarlo unos minutos hasta que haya absorbido el tinte, y se saca de la bandeja, escurriéndolo con cuidado, y se mete en el horno precalentado a 90º, hasta que los bordes se empiecen a curvar). El café da un color más oscuro, el té menos y el zumo de naranja muy claro.

- Pintura directa
Envejecido de materiales
Detalle del papel tintado
Las tintas Distress son las preferidas para envejecer papeles porque con ellas se logran unos bellos difuminados con una almohadilla, dando giros (hay que ponerles material de recubrimiento, ya que se van con agua). Otra forma de dar aspecto envejecido al papel o a la piel es pintándolo con marrones diluidos, con manchas con esponja de poros o salpicando. Tim Holtz acaba de sacar un papel kraft que deja todas las marcas cuando se le arruga y que se puede pintar de múltiple formas (podéis ver el vídeo de presentación pinchando aquí). El único problema que le veo es que su tamaño es, por el momento, el de una tarjeta.

-Impresos
Envejecido de materiales
Libreta con imagen antigua impresa

Envejecido de materiales
Guarda antigua original (abajo) y
facsímil impreso (arriba)
Podemos imprimir papeles o telas con aspecto antiguo. Siempre es preferible que, aunque la imagen tenga aspecto antiguo, darle el color amarillento posteriormente. De esta forma hice el papel la caja para libros, que es una imagen de un manuscrito de Lope, envejecido con tintas Distress.

- Transfer
Envejecido de materiales
Transfer con Chalk Paint sobre
tela arpillera

Envejecido de materiales
Transfer sobre tela
En este caso es cuando nos sirven las técnicas de transfer que quedan menos nítidas: Citrasol o acetona, o por medio de Chalk Paint. En el caso del transfer de la libreta copta, como lo hice con gel y quedó en un color muy blanco, la envejecí con una pequeña capa de pátina.

- Lijados, desteñidos, ácidos
Envejecido de materiales
Papel desteñido con jabón
En piel se pueden usar los ácidos (por ejemplo: la pasta española se hace con ácidos salpicados sobre su superficie). También se puede lijar, como ya hemos hablado en otra ocasión. Otra forma de hacerlo es lijar la superficie de la piel, a base de trazos, marcando unas zonas y otras no, y luego realizar la técnica de tintar sobre huella (de esta forma quedarán los rasguños muy marcados).
El papel también se puede desteñir; y el envejecido de madera por lijado es sumamente conocido.

- Con fuego
Se pueden tostar los bordes de una hoja de papel o pergamino. Al pergamino también se le pueden hacer rasgados artificiales con pirograbado, aunque lo debilita. No recomendable.

- Máscara de textura
Envejecido de materiales
Textura sobre piel
Se coloca una tela (de trama no muy unida) sobre la pieza a pintar, se le da una capa de pintura en spray, y se quita la tela.

- Base de textura
Envejecido de materiales
Texturas para pasta polimérica
Se coloca el material sobre la base con una textura determinada, y se tiñe con una muñequilla recta. Por ejemplo: se pueden usar las texturas de plástico de la arcilla polimérica, o una hoja de lija de grano duro. Estas texturas también se usan en el lijado de la piel. Para papel, queda mejor en cartulinas que se hayan arrugado y mojado previamente, ya que se ajusta mejor a la textura.

Textura pegada
Por ejemplo: coger una servilleta o papel de arroz, arrugarlo, echar bastante cola en una cartulina y pegar la servilleta sin estirar. Dejar secar y tintar, mejor si es con las técnicas de tinta sobre huella.

- Tintar sobre huella
Técnica utilizada sobre piel. Se echa la pátina elegida y después se pasa una muñequilla plana para quitar sólo la pintura situada en el relieve. Y al revés: se echa la pintura o pátina con la muñequilla plana para que sólo se pinte la zona superior.

- Tintas con reservas
Envejecido de materiales
Pizarrita envejecida
Se coloca sobre la piel algún material que no absorba la pintura o tintura. En madera, por ejemplo, tenemos la técnica de la reserva de vaselina (sobre la que no coge la pintura). Podéis fijaros en la fotografía de la pizarrita, donde fue el aceite de la masilla de madera que pusimos en las esquinas la que sirvió de reserva.

- Pátinas
Se llama pátina al material cubriente que ponemos al final para dar un acabado. Se pueden dar directamente o diluidos (para que no tengan un color demasiado intenso). También se pueden quitar la pátina que sobre tras echarla, para que no tenga un color tan fuerte e igualado.
- Betún de judea: muy usado en trabajos de cuero, sobre todo para el realce de volúmenes dando un aspecto antiguo. Se rebaja con White Spirit.
Envejecido de materiales
De izquierda a derecha: Betún de Judea,
cera Wax, piel original, goma laca y
Barniz Lefranc
Envejecido de materiales
De izquierda a derecha: dos variantes de
Folk Art, piel orignal, pátina "La
favorita y Glazon 
- Folkart antiquing medium: Medium para envejecer. Los hay en varios tonos, y se pueden usar sobre madera o piel. Sobre tela o papel hay que usar un diluyente para echarlo. Se echa una pequeña capa y se quita lo que sobra con un paño, dejando unas zonas más o menos claras.
´- Goma laca: Para dar acabados. Amarillea con el tiempo.
- Glazon: Bara dar aspecto envejecido a las tintas Stazon. La he usado, junto a un colorante, para envejecer tela blanca. Tiene un acabado plástico.
- Barniz Lefranc and Bourgeois: Da un acabado semejante a la goma laca.
- Pátina "La favorita": Para madera, pero también se puede usar sobre piel. Da un acabado un poco menos oscuro que el betún, pero habría que rebajarla para dar con el tono correcto.
- Antique finish: Para piel, en pasta.
- Acrylic Antique Leather Stain: Se aplica mejor que la versión en pasta, pero el color no es tan intenso. Echar agua en la piel natural para abrir los poros y que coja mejor. Después de 5 minutos se quita el exceso con una esponja húmeda.
- Folk Art Antiquing Medium: hay varios tonos que se ven bien sobre madera, pero no se diferencian mucho sobre piel.
- Chestnut Hi-Lite stain: 
- Tan Antique Gel:
Tandy Pro Dye:
Fiebing's:
- Eco-Flo Gel Antique: Gel para dar aspecto antiguo a la piel con acabado natural.
- Eco-Flo Hi-Lite Color Stain: Parecido al gel, pero en líquido.
- Cera teñida para envejecido Wax: Para piel existe la cera Wax, aunque yo no veo mucho cambio en el color. Para que se extienda de forma más uniforme se puede calentar al baño María hasta que quede como una crema, o directamente usar una cera en pasta.
También podemos hacer nuestras propias pátinas. Por ejemplo: con aceite de linaza, esencia de trementina (tres medidas de trementina por cada una de aceite) y óleo (para las pátinas se usan el siena o el color sombra, pero podemos poner lo que nos apetezca). Otra forma es añadir betún de Judea u óleo a la cera en pasta. Dan un acabado muy suave, ideal para encuadernación.

Y hasta aquí mi repaso por las técnicas y productos para envejecer los materiales que usamos en encuadernación.Si quieres saber más al respecto sólo tienes que unirte a nuestro curso online "50 formas de envejecer materiales", y aprenderás a hacer muchas de las técnicas que has visto aquí y otras cuantas más.
http://encuadernacionalpoder.blogspot.com.es/p/50-f0rmas-de-enve.html

Aquí puedes ver el resultado de algunos de los proyectos que se hacen durante este curso (busca a la derecha la presentación que empieza con la "Transferencia de acetona y tóner".

1 comentario:

  1. Estimada Doña Eva. Acabo de descubrir sus trabajos y ya los he copiado todos. Su información muy buena. sería de agradecer que precisara mas cada técnica para poder repetirlas uno en casa. Soy muy torpe por internet. No se si recibirá mi escrito.
    Si puede conteste a mugalopez@hotmail.com .- Muchas gracias por todo y siga poniendo cosas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...